Durante este curso y como estrategia para conseguir en los alumnos una
correcta caligrafía, hemos escrito cartas a personajes importantes. También
hemos conocido mejor este medio de comunicación que por desgracia está
desapareciendo. El "a veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas..."
está quedando en eso, una canción de Raphael...
En 1ºB comenzamos fuerte con esta actividad. La primera carta que muchos de
los chicos escribían en su vida fue para la princesa de Asturias Leonor de Borbón.
Aprovechamos que se acercaba su cumpleaños para felicitarla por carta. 24
cartas exactamente.
Unas cartas geniales en las que los alumnos, con una caligrafía al detalle
y unos dibujos preciosísimos, se atrevían a preguntar a la futura reina de España
"de qué color es su carroza, si tiene un espejo mágico o si su mascota es
un sapo y le da besos".
Hubo quien se atrevía a pedirle que le invitara a su cumple si lo celebraba
en un parque de bolas...
Como las cosas de palacio van despacio, Zarzuela contestó. Tarde, pero lo
hizo. Nos enviaron una carta en la que nos agradecían las muestras de cariño y
en la que adjuntaron una foto de la princesa. La primera foto oficial que le
han hecho en su vida.
¡Qué guay!
(Pero no nos dijo si tenía un dragón de mascota y de qué color era su
castillo...)
Y con ese comienzo tan a lo grande, nos emocionamos y decidimos escribir a
otra persona igual de importante o más. Total, ya dominábamos el hermoso y difícil
arte de la caligrafía!
La Chica Charcos fue la elegida. La escuchamos muchas veces durante el
almuerzo, asi que es ya como de la familia. Pero claro, no sabíamos qué número
de botas katiuskas usa o cuál es su color favorito. Y así no se puede
intimar...
Para escribir estas cartas elegimos el difícil arte del plegado del papel,
lo que los comunes llaman papiroflexia pero que los alumnos de 1B conocen como
"origami".
El origami es un arte antiquísimo, casi de la época de los dinosaurios!
Por medio del origami se desarrolla la imaginación, la creatividad, la
concentración, la coordinación óculo motriz...
¡Es una palabra mágica! Motiva al instante. Y en este caso unimos dos
motivaciones: Chica Charcos y papiroflexia. Una bomba.
Nos servimos de la papiroflexia para aprender las partes de una carta:
fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma.
El mismo folio en el que escribimos la carta, nos sirvió de sobre. ¿Magia?
No, ¡papiroflexia!
Y Patricia, la Chica Charcos, ¡nos contestó también! ¡Es más majaaa!!!
(para los que no lo sepan todavía, en diciembre donó un lote de
libros/CD de su último trabajo "Mi
isla" para la rifa que hicimos)
Patricia es muy bonica. Enseguida entendió que se trataba de una actividad con
una gran carga de motivación. Y nos contestó... ¡con una carta de dos folios! ¡Con
dibujos hasta en el sobre! Una joya que tenemos expuesta en el corcho de clase.
Nos contestó a muchas de nuestras preguntas y...quién sabe, igual si
insistimos un poco viene al cole con su ukelele...
Tenemos pensados otros personajes importantes a los que escribir: Jane,
Raphael, Ara Malikiam, Miguel Hernández... quizás éste último lo tenga más
complicado, pero nunca se sabe.
Personalmente, como tutora de 1ºB quiero agradecer la colaboración de
Zarzuela y Patricia.
Una actividad que en el cuaderno puede resultar aburrida y sin sentido,
resultó ser una actividad motivadora, maravillosa y lo más importante: "¡apetecible!"
De eso se trata, de hacer apetecible lo que hay que aprender. Mis chicos
han mejorado muchísimo su caligrafía y presentación. Y no tengo duda de que
Leonor y Patricia han contribuido en eso.
Recibir 24 cartas en la era del "whatsapp" debe resultar como poco
chocante.
Leer 24 cartas escritas por niños de primero requiere un esfuerzo extra. Y
tomar parte de tu tiempo para contestar, eso ya es de matrícula.
Deberían aparecer ambas dos en los estándares evaluables de primero!
¡Mil gracias por vuestra ayuda en el emocionante arte de la enseñanza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario y no olvides identificarte. Gracias