Translate

IDIOMA Y CULTURA ÁRABE EN 1ºB

La mamá de YASSER, ALIA, vino el miércoles 19 a la clase de 1ºB para hablarnos del idioma y de la cultura árabe y del legado que dejaron en nuestro país en ámbitos como: matemáticas, astronomía, avances agrícolas, gastronomía, literatura...
Nos habló del comienzo de la invasión musulmana, de monumentos como la Mezquita de Córdoba, los Alcázares de Sevilla o la Alhambra de Granada (uno de los monumentos más visitados del mundo), nos habló del origen de nuestros números, 1, 2, 3...¡los números arábigos!
¡Y contamos hasta 10 en árabe!
Con Yasser nos recitaron algunos fragmentos del Corán, que es el libro sagrado del Islam, el equivalente a la Biblia para los cristianos. 
Alia nos esnseñó el alfabeto árabe, muy diferente del nuestro. Las vocales se escriben con puntitos encima o debajo de la consonante, no existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas y solo hay un artículo para los dos géneros. Lo más curioso es que en árabe se lee al revés, de derecha a izquierda. Los libros son diferentes a los nuestros y dónde nosotros tenemos la portada, ellos tienen la contraportada. Descubrimos que sabemos hablar en árabe, pues muchas de las palabras que decimos en español proceden del árabe: albóndiga, limón, alcohol, paella...¡Sí!, la famosa paella valenciana tiene su origen en una palabra árabe, viene de la palabra "bakia" y significa restos. Los restos de la comida del señor con la que los pobres cocinaban el arroz. 
Y es que Alia también nos habló del rico legado gastronómico: el arroz con leche, el turrón o el mazapán.
Una bonita experiencia con la que dimos fin a las actividades extracurriculares que han preparado los familiares de nuestros alumnos durante este año.
Queremos agradecer a todos su colaboración durante todo este curso, tanto las que hemos publicado en el blog, como las que por falta de tiempo para redactarlas, no han aparecido por aquí.
¡GRACIAS A TODOS!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario y no olvides identificarte. Gracias

¡NUESTRO HUERTO ESCOLAR!

Esta mañana los alumnos de 6ºC hemos estado trabajando en NUESTRO HUERTO ESCOLAR. El  premio que recibimos por LA RECOGIDA DE JUGUETES ELEC...