Translate

lunes, 8 de febrero de 2016

LAS MENINAS DE DIEGO VELÁZQUEZ

"Las Meninas" o "La familia de Felipe IV" es un magnífico cuadro de Diego Velázquez (1656)
Pensamos que todos los niños, y no tan niños, deberían conocer a todos los genios del arte. Y aquí tenemos a uno de los más grandes: DIEGO VELÁZQUEZ y su famosísimo cuadro "LAS MENINAS". Aquí tenéis una pequeña explicación sobre quién aparece en el cuadro y una audioguía del Museo del Prado. 
¿A QUIÉN PODEMOS VER EN ESTE CUADRO?
VELÁZQUEZ

Velázquez fue un pintor en la corte de Felipe IV y en este cuadro se autorretrata al pintar un cuadro de los reyes, reflejados en el espejo del fondo. Lo vemos manejando sus pinceles. Se trata de un cuadro de gran tamaño expuesto en el Museo del Prado y en el que podemos ver a otros miembros de la familia real. Velázquez lleva un traje con la gran cruz de la Orden de Santiago.

LA INFANTA MARGARITA Y LAS MENINAS
En ese momento allí estaba la infanta Margarita, que había entrado a verlo trabajar, y como era una princesa iba acompañada de sus damas de compañía, María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel Velasco, LAS MENINAS. Estas chicas la cuidaban para que no le faltase de nada. También iba acompañada de los bufones de la corte, la enana Mari Barbola, que era muy graciosa, y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. También llevaban un perro, un mastín español, para jugar con él. Como vemos, la infanta Margarita era una niña muy afortunada. 
DONCELLAS Y CRIADOS
Detrás de las Meninas está Marcela de Ulloa, que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio. Está acompañada por un misterioso caballero. En la puerta del fondo se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio. 
EL REY FELIPE IV  LA REINA MARIANA DE AUSTRIA
Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen reflejados en un espejo que hay al fondo de la estancia. Son los protagonistas del cuadro que está pintando Velázquez. 

Ver este cuadro en el Museo del Prado es una experiencia única, por su gran tamaño, por su profundidad, por su dominio de la perspectiva, por la luz. Ha sido inspiración de multitud de pintores a lo largo de la Historia de la pintura. 


OS ACONSEJAMOS QUE SI VAIS A MADRID VISITÉIS EL MUSEO DEL PRADO
Aquí tenéis una divertida visita virtual por el cuadro. En ella la infanta Margarita y Velázquez nos relatan los misterios de este maravilloso cuadro. Haz clic en el enlace y podrás verlo.. También puedes visitar el edificio...y la colección.



VERSIONES DIVERTIDAS DE LAS MENINAS





LAS EDADES DE LA INFANTA MARGARITA
LAS MENINAS PARA COLOREAR

¡Y ASÍ LO VIÓ PICASSO!
¡GENIALES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario y no olvides identificarte. Gracias

INFORME PLAN DIGITAL DE CENTRO

  Estimadas familias: Os compartimos documento con el Plan Digital de Centro para este curso 23/24 por si es de vuestro interés.