Translate

viernes, 24 de abril de 2020

CUENTOS POR TELÉFONO DE GIANI RODARI

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de GIANI RODARI, el gran mago de las letras y la fantasía. No se nos ocurre mejor manera de cerrar la SEMANA DEL LIBRO que recordándolo. De hecho, era el autor elegido para celebrar EL DÍA DEL LIBRO en nuestro cole. 
En las Escuelas lectoras del CENTRO DE PROFESORES DE CÁCERES, han recreado de forma sonora algunos  de "LOS CUENTOS POR TELÉFONO" de GIANI RODARI. 
Los podéis escuchar en el siguiente enlace: CUENTOS POR TELÉFONO

Y también en el siguiente vídeo:



GIANNI RODARI
Omegna, Lombardía (Italia), 1920; Roma (Italia), 1980
Aunque su vida transcurrió ajena a la música, su vocación frustrada, pocas figuras como Gianni Rodari han logrado destacar en tantas facetas como las que desarrolló este renovador de la Literatura Infantil y Juvenil. Político, periodista, pedagogo y escritor, por esta última vertiente profesional recibió el Premio Andersen en 1970. Se graduó en Magisterio y comenzó impartiendo clases particulares. Colaboró con varios periódicos: dirigió L'Ordine Nuovo y, tras su incorporación al diario milanés L'Unitá, comenzó a cultivar su pasión por la literatura infantil. A partir de entonces se fue forjando el talento de quien se convertiría en la piedra angular de este género. Basó en la realidad obras como "El planeta de los árboles", pero el éxito llegó con "Cuentos largos como una sonrisa", "Las aventuras de Cipollino" o "El libro de las retahílas". Entre sus obras maestras, "Cuentos a máquina", "Cuentos por teléfono" y "Cuentos para jugar" demuestran que la brevedad puede generar buenas historias y permiten escoger el final. A partir de sus visitas a colegios y del trabajo con la infancia escribió "Gramática de la fantasía" (1973), su gran aportación a la pedagogía contemporánea, con la que transmitió su idea revolucionaria y liberadora de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario y no olvides identificarte. Gracias

INFORME PLAN DIGITAL DE CENTRO

  Estimadas familias: Os compartimos documento con el Plan Digital de Centro para este curso 23/24 por si es de vuestro interés.