Translate

viernes, 14 de febrero de 2020

"SALVANDO A LLANETES" EN EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS

Ayer todos los alumnos de Educación Infantil de 5 años participamos en el taller de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) "SALVANDO A LLANETES". Para ello tuvimos la suerte de contar con la visita de ALBA, mamá de NAIA (de la clase de E.I. 5B), que es enfermera. 
Queremos resaltar que la iniciativa de este proyecto "Salvando a Llanetes", que se está realizando en muchos colegios de Albacete, nación en la Universidad de nuestra ciudad para enseñar a los niños a hacer la reanimación. Llanetes es un diseño de la albaceteña Susana Sánchez y el nombre viene de la Virgen de los Llanos. La idea ha tenido tanto éxito que se está exportando incluso fuera de España; por ejemplo, en Perú lo hacen con Rosita, prima de Llanetes. 
El taller consistió en ver un PowerPoint muy explicativo y, con Llanetes en una manta interactiva (100% castellano manchega), hemos aprendido qué hacer en el caso de encontrarnos con alguien "dormido" o inconsciente, que no responde. De forma lúdica, pusimos en práctica los pasos a seguir a partir de ese momento. Ya no olvidaremos el teléfono de emergencias para pedir ayuda, es bien fácil: 1(boca), 1(nariz), 2 (ojos): ¡ES EL 112!. Además, a partir de ahora, sabremos en qué posición colocar a la víctima o cómo hacer un masaje cardiaco.
Fue muy motivador poder aplicar lo aprendido a nuestros propios peluches, incluso, posteriormente, entre nosotros mismos, colocándonos por parejas. También observamos que si se presiona bien el corazón de plástico de Llanetes, emite un sonido. Al terminar el taller, ALBA nos regaló una pegatina que certifica ¡LO BUENOS REANIMADORES QUE SOMOS!.
Conocer el protocolo de actuación en casos de emergencia es imprescindible; se calcula que a nivel mundial, 300.000 personas al año podrían salvarse si se hace la reanimación cardiopulmonar en el momento preciso, lo que supone una proporción entre un 30% y un 50% de las personas que sufren un paro cardiaco.
En definitiva, para nosotros fue una sesión muy instructiva y queremos agradecer a ALBA que haya dedicado parte de su tiempo para intentar formas a unos pequeños, pero futuros reanimadores. 
¡GRACIAS DE PARTE DE TODOS, NOS ENCANTÓ Y LO PASAMOS ESTUPENDAMENTE!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario y no olvides identificarte. Gracias

INFORME PLAN DIGITAL DE CENTRO

  Estimadas familias: Os compartimos documento con el Plan Digital de Centro para este curso 23/24 por si es de vuestro interés.